Cómo evitar la caída del pelo naturalmente

caída del pelo

 

La caída del pelo es, sin lugar a dudas, es una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres. Existen muchos factores que influyen y provocan la pérdida de pelo. Los cambios de tiempo, el estrés, la alimentación, productos capilares agresivos, el modo de peinarse, etc…

Lo más importante es identificar con antelación qué tipo de caída tienes, analizar los hábitos diarios y modificarlos para evitar que vaya a más y finalmente un tratamiento adecuado para fortalecer el pelo. Prevenir la caída del cabello a tiempo es fundamental.

Lo primero que debemos conocer y entender son las fases del crecimiento del cabello. Porque a todos se nos caen pelos cada día. Esto forma parte del proceso natural de las fases de crecimiento del cabello. Pero… ¿Sabes cuál es la cantidad de pelo que perdemos al día y que se considera normal?

 

Fases de crecimiento del pelo

  1. Fase Anágena: El pelo está en su fase activa de nacimiento y crecimiento. Dura de 2 a 7 años y cuanto más dura esta fase, más largo es el cabello.
  2. Fase Catágena: Es la fase de transición, el crecimiento del pelo se detiene. Dura unas 3 semanas.
  3. Fase Telógena: Fase de descanso en la que se produce la caída del pelo. Dura de 5 a 6 semanas. El 10% de nuestro pelo está en esta fase, por lo que se considera que la caída de 100 pelos al día, es lo normal.

El folículo piloso

El folículo piloso es una glándula en forma se saco donde crece el pelo. El 85% del pelo está compuesto de queratina, el resto es hierro, calcio, zinc, magnesio, yodo y proteínas.

El pelo cae cuando acaba la fase Telógena y empieza la Anágena y el nuevo bulbo piloso que nace empuja al anterior y se produce la caída.
El ciclo capilar acaba cuando el pelo deja de crecer en el folículo piloso. Dependiendo de la cantidad de folículos afectados y de si es en una misma zona o en diferentes, se define el tipo de caída, calvicie, alopecia, pérdida de densidad, etc…

El folículo piloso necesita una buena oxigenación y un buen riego sanguíneo para que le lleguen los nutrientes. Que nuestros folículos estén bien “alimentados” es fundamental para que el pelo crezca fuerte, vigoroso y con brillo.

caída del pelo

Estructura del folículo piloso

 

Causas de la caída del pelo

 Caída del pelo por herencia:

La caída del pelo por herencia recibe el nombre de Alopecia Androgenética, es lo que comúnmente conocemos por calvicie hereditaria. Esta causa suele ser mucho más frecuente en los hombres, pero también afecta a una parte de las mujeres. Es un proceso lento, que empieza poco a poco, de forma progresiva a lo largo del tiempo. El cabello se va haciendo cada vez más fino, la fase de crecimiento se acorta y empieza a caerse con más frecuencia.

  • La Alopecia Androgenética masculina:

Puede empezar después de la pubertad, pero normalmente empieza de los 30 a los 40 años. Afecta al 75% de la población masculina. Empieza a manifestarse en la zona de las entradas y en la coronilla. El pelo se cae y ya no vuelve a crecer, y las zonas se van despoblando totalmente. Hasta que finalmente solo suele quedar pelo en la zona de la nuca y en los laterales.

  • La Alopecia Androgenética femenina:

    Afecta al 55% de la población femenina. Un 15% antes de los 40 años. El 40% restante lo suele padecer en la menopausia, cuando los estrógenos (hormonas femeninas) disminuyen. Al haber menos hormonas femeninas, los andrógenos (hormonas masculinas) empiezan a actuar y el pelo se debilita y empieza a caer. En las mujeres la calvicie femenina, al contrario que en la calvicie masculina, el pelo se empieza a debilitar en la zona superior de la cabeza. Hay una pérdida de densidad notable y zonas clareadas, la primera línea suele estar intacta, sin entradas.

Caída del pelo por cambio estacional:

En otoño y primavera al haber un cambio de luminosidad se nos cae más el pelo. Es un acto reflejo del propio organismo para protegerse. No es una caída alarmante mientras que no existan otras anomalías capilares.

Caída del pelo por factores medioambientales:

La contaminación, la exposición excesiva de la cabeza al sol, el frío extremo y el aire acondicionado también influyen en la caída del cabello. Se produce una mayor sequedad capilar, se abren las cutículas y el cabello se vuelve encrespado y quebradizo, sobre todo en las puntas. Los cabellos grasos se ensucian más y segregan más sebo en la raíz y los medios y puntas se resecan.

 Caída del pelo por estrés:

El estrés y la ansiedad pueden provocan una rigidez en el cuero cabelludo, dificultando la microcirculación sanguínea. Esto provoca una falta de oxigenación en el bulbo piloso. Por lo que el folículo piloso se debilita por la falta de nutrientes. La fase Telógena se alarga en el tiempo, el pelo se separa del bulbo, ya está muerto, pero no llega a caer. Se nota debilitado, con falta de brillo y volumen. En este punto, no somos conscientes de que tenemos un problema de caída. Cuando se pasa esta etapa nerviosa y se vuelve a la calma, el poro se dilata y todos los cabellos que estaba en la fase Telógena se caen de golpe. Y nos preguntamos ¿Qué es esto? ¿Qué me pasa? ¿Qué he hecho?caída del pelo

Caída del pelo por falta de hierro:

Una buena alimentación es vital para la salud de tu cuerpo y de tu cabello. El pelo está compuesto de un 85% de queratina y el 15% restante es hierro, calcio, zinc, magnesio, yodo y proteínas. Si no consumimos los alimentos adecuados para que la sangre aporte los minerales y los nutrientes que necesitan los folículos pilosos, el cabello pierde fuerza y el pelo se debilita. Por eso cuando nos ponemos a dieta, notamos que se nos cae más el pelo. Hay que tener cuidado con las dietas y consultar a un médico o nutricionista.
Las mujeres que tienden a tener una menstruación muy abundante pierden mayor cantidad de hierro en cada ciclo. Por lo que también pueden verse afectadas por un mayor debilitamiento capilar.

Caída del pelo por exceso grasa:

El exceso de grasa en el cuero cabelludo, obstruye el folículo piloso debilitando drásticamente el grosor del cabello. Este tipo de caída debes tratarlo con un champú regulador de sebo, como el Sebum Balance Hair Bath  y después del lavado actúa contra la caída del pelo con el Spray Densifying Remedy.

Caída del pelo por pastillas anticonceptivas:

Algunos medicamentos hacen que el pelo se debilite y caiga de forma progresiva. Suele ser una caída temporal, ya que no daña el folículo piloso y cuando dejamos de tomar la medicación el pelo, por lo general, vuelve a crecer.
En el caso de las píldoras anticonceptivas, la pérdida de cabello puede afectar a algunas mujeres. Estas píldoras al llevar hormonas masculinas, pueden acelerar el proceso de debilitamiento progresivo del cabello. Pero solo se verán afectadas las mujeres que tengan una predisposición hereditaria a la alopecia y que sean sensibles a los cambios hormonales. Quiere decir que, en el caso de mujeres que por herencia genética son más propensas a perder pelo, el proceso de caída se acelera con la píldora anticonceptiva. En algunos casos ocurre durante el tratamiento y en otros ocurre semanas después de dejarlo.

Caída del pelo después del embarazo:

Después del parto entramos en la tercera fase capilar, la fase Telógena, la de descanso o reposo. Debido al cambio hormonal, el pelo empieza a caer en exceso. Notas que tienes menos pelo y que lo tienes mucho más frágil de lo normal. Es una caída temporal y suele durar de 3 a 4 meses.

Caída del pelo por el tabaco:

Que el tabaco en general es perjudicial para nuestra salud lo sabemos de sobra. Pero es que además el tabaco influye negativamente en la cantidad y en el aspecto del pelo.

  • La nicotina:

Junto con las demás substancias que tiene el tabaco, afectan al cuero cabelludo e impiden la formación de cabello nuevo. La nicotina influye en el estrechamiento de los vasos sanguíneos, es decir, disminuye su diámetro y esto hace que dificulte el paso de la sangre al folículo piloso. Y por consiguiente el pelo se debilita.

  • El humo del tabaco:

Afecta a la cutícula capilar, provocando la pérdida de brillo en el pelo. Aumentan los radicales libres en la piel y en el cuero cabelludo, acelerando su envejecimiento prematuro.

Cómo prevenir la caída del cabello

Vitaminas para la caída del cabello:

Las vitaminas para prevenir y frenar la caída del cabello son la Vitaminas B, C, D y E y los minerales como el calcio, magnesio, cobre, zinc y hierro.

Estas vitaminas están presentes en los alimentos, así que además de que nuestra dieta sea variada y equilibrada, debemos incluir alimentos que ejerzan una acción antioxidante. Alimentos que sean ricos en ácidos grasos Omega 3, proteínas y minerales como el hierro y el zinc. Veamos cuales son:

  • Frutos del bosque, arándanos (antioxidante, Vitamina C, E y magnesio).
  • Salmón (Omega 3) favorecen la hidratación interna del pelo y los tejidos.
  • Espinacas (antioxidante y hierro).
  • Legumbres, lentejas (proteínas vegetales, hierro y zinc).
  • Nueces (Omega 3 y Vitamina E).
  • Ostras (zinc).
  • Lácteos bajos en grasa (calcio).
  • Huevos (proteínas).

Preparación del cuero cabelludo y del cabello antes de tratar:

Existen diversos factores externos que influyen en nuestro bienestar capilar. La contaminación, las siliconas de algunos productos, los restos de medicamentos y otros elementos se van acumulando en nuestro cabello y cuero cabelludo. En Peluquería Natural Maricruz te recomendamos hacer un peeling detox 100% natural antes de empezar cualquier tratamiento anticaída. De esta forma eliminas las impurezas y potencias la acción de los productos anticaída.

Productos para la caída del cabello:

A la hora de lavarnos y cuidarnos el pelo debemos utilizar productos que no contengan ingredientes derivados del petróleo, ni substancias agresivas, que no asfixien nuestro pelo.

El petróleo crea una capa sobre la piel del cuero cabelludo, taponando las raíces y dificulta la oxigenación de los folículos.

caída del pelo

  • Champú anticaída:

    Lo mejor es utilizar un champú anticaída sin sulfatos, sin parabenos, libre de petróleo y de ingredientes agresivos. Un buen producto que contenga extractos naturales y aceites esenciales específicos para que nutran tu cuero cabelludo de forma natural. Aporten fuerza a tu pelo debilitado y permitan respirar a tus folículos pilosos. El champú anticaída Micro-Stimulating Hair Bath contrarresta la caída del cabello y estimula el crecimiento del pelo. ¿Sabías que la menta piperita reactiva la circulación sanguínea y mejora la oxigenación del cuero cabelludo? Esto es vital para el crecimiento del pelo, tal y como hemos comentado anteriormente en apartado El folículo piloso.

  • Tratamiento anticaída:

    Es conveniente para completar y reforzar el efecto del champú anticaída Micro-Stimulating Hair Bath, utilizar un tratamiento anticaída para después del lavado, que oxigene y “alimente” nuestro cabello para que recupere la densidad y ayude a que crezcan nuevos cabellos.
    El Spray Densifying Remedy resulta muy práctico y efectivo después de cada lavado y no hay que aclararlo. Contiene entre otros, menta piperita biodinámica, Dynagen que es un principio activo derivado de la levadura, que estimula la formación de nuevos niveles de queratina y colágeno del cabello. Además tampoco contiene Parabenos, EDTA, PEG, colorantes artificiales, perfumes sintéticos, etc.

Cómo y con qué peinarte

caída del pelo

  • Cepillar y desenredar:

Para desenredar el pelo hay que empezar haciéndolo por las puntas e ir subiendo poco a poco, para evitar tirones que hagan que se nos desprendan más cabellos. Es importante utilizar un peine de púas anchas en el pelo mojado. Cuando el cabello está seco no se debería desenredar porque el pelo se parte con mayor facilidad. Es conveniente utilizar una mascarilla o acondicionador, también sin derivados del petróleo, ni ingredientes agresivos, para nutrir y suavizar el pelo, para que sea más fácil desenredarlo sin tirones.

  • Peinados:

    Los peinados demasiado tirantes, como la cola de caballo, un moño o recogido que ejerce una excesiva tensión también favorecen la caída del cabello. Las gomas de pelo y horquillas demasiado apretadas y tirantes también influyen en la caída del pelo.

  • Los productos de acabado:

    Los productos de acabado tradicionales como las gominas, las espumas y las lacas, llevan derivados del petróleo y substancias agresivas que a parte de estropear tu pelo, resecándolo y apagándolo, también taponan el folículo debilitándolo y frenando su crecimiento. Hoy en día existen productos de acabado para que puedas peinarte, sea cual sea tu estilo sin arriesgarte a perder más pelo. Por eso es importante que los productos de acabado sean también sin derivados del petróleo, parabenos, ni substancias agresivas. Porque entonces toda la prevención y los avances que consigues con los productos anticaída, disminuyen al utilizar productos de peinado perjudiciales para tu pelo y cuero cabelludo. Aquí en Styling/Finish podrás encontrar una gran variedad de productos para peinarte, que respetan y cuidan tu cuero cabelludo y tu pelo. Te los recomendamos porque a parte de conseguir tu look deseado, cuidan tu cuero cabelludo y tu cabello.

Tintes y coloraciones:

Los tintes o decoloraciones con amoniaco también pueden acelerar la caída del cabello. La continua exposición del pelo a tratamientos y productos con substancias agresivas, empeoran la salud y la resistencia de tu cabello.

Si te tiñes el pelo te recomendamos que utilices un tinte sin amoniaco, a base de aceites esenciales vegetales.
O que pruebes la coloración 100% natural y biológica a base de plantas medicinales y hennas.

 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado para saber de donde proviene la caída del cabello y a qué se debe. Ya sabes que lo primero es realizar un buen diagnóstico sobre las causas de la caída del cabello y ponerle remedio cuanto antes, para evitar que vaya a más.

Una higiene con productos adecuados y unos hábitos diarios de cuidados saludables es fundamental para prevenir y retardar la caída del pelo. La prevención es el mejor tratamiento para la alopecia.

Si tienes dudas y no sabes en qué fase estás o te es complicado seguir una rutina y un tratamiento contra la caída, ven a vernos y te ayudaremos. O si prefieres envíanos un email explicándonos tu problema y te aconsejaremos la solución más específica para ti.

4 comments

Eugenia said:

Responder
27 mayo, 2018 at 7:41

¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado
de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
Saludos

Clemmie said:

Responder
22 junio, 2018 at 17:44

Un estupendo texto y bastante aconsejable.
Enhorabuena

http://www.Dietarapidayefectiva.Com/ said:

Responder
27 junio, 2018 at 10:35

Me ha apasionado este artículo y nunca antes había estudiado una
opinión como esta sobre el tema, impresionante ! Saludos

Elena said:

Responder
3 julio, 2018 at 3:09

Me ha apasionado este artículo y nunca había analizado una opinión como esta sobre el tema, genial !
Enhorabuena

Write a Comment

Fields with * are requierd